Océano y todos los productos de Océano Digital están en continua mejora en base a la evolución tecnológica del medio y, sobre todo, a la experiencia de nuestros clientes, sus opiniones, sus sugerencias y sus nuevos requisitos.
En Océano Digital somos conscientes de que no hay mejor recompensa que la satisfacción de nuestros clientes. Creemos que esta satisfacción es uno de nuestros mejores argumentos de venta.
Por ello ponemos a su disposición información acerca de cómo nuestros productos han solucionado las necesidades y requisitos de nuestros clientes. Es posible que se asemejen mucho a los suyos.
Índice de casos de estudio
Comienzo de los casos de estudio de Océano Digital
Biblioteca de Castilla y León
La Biblioteca de Castilla y León se define como el órgano central bibliotecario y bibliográfico del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León (España) y como el principal centro de información sobre esta Comunidad Autónoma y los autores castellanos y leoneses. Está al servicio de todos los ciudadanos, de las instituciones autonómicas y de las restantes bibliotecas.
Alejandro Carrión Gútiez, Director de la Biblioteca de Castilla y León, es el encargado de la planificación y organización de los trabajos y programas técnicos y administrativos, así como de la programación de las actividades de difusión de esta biblioteca.
En esta entrevista nos habla acerca del uso de las nuevas tecnologías en el entorno bibliotecario y de su experiencia con Océano.
¿Qué es el Sistema de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León?
- Para responder a la creciente demanda de recursos de información sobre cualquier tipo de soporte por parte de los ciudadanos, resulta indispensable disponer, entre otros medios, de redes sólidas de centros bibliotecarios que puedan hacer frente a este reto con verdaderas garantías de eficacia. Por ello, la Junta de Castilla y León viene trabajando muy activamente desde hace años en la consolidación del Sistema de Bibliotecas de nuestra Comunidad Autónoma, primando la cooperación, la eficacia y la calidad en la prestación de los servicios bibliotecarios.
¿Qué papel desempeña la Biblioteca de Castilla y León en este sistema?
- La Biblioteca de Castilla y León comienza su actividad efectiva en 1992. Se define como el órgano central bibliotecario y bibliográfico del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y está al servicio de todos los ciudadanos, de las instituciones autonómicas y de las restantes bibliotecas. Cumple, pues, funciones de cabecera y centro de coordinación técnica de las restantes bibliotecas castellanas y leonesas.
¿Qué servicios ofrece la Biblioteca de Castilla y León a sus usuarios en relación con las nuevas tecnologías?
- La introducción de las nuevas tecnologías en las bibliotecas permite desarrollar auténticas bibliotecas virtuales y ofrecer diferentes tipos de servicios y de recursos accesibles vía Internet tales como obras de referencia, periódicos y revistas electrónicos, etc. En la Biblioteca de Castilla y León, ponemos al alcance de los usuarios acceso a estos recursos en red como, por ejemplo, Océano Saber y Océano Medicina y Salud.
¿En su opinión, qué ventajas ofrece Internet en las bibliotecas públicas?
- Por un lado, Internet hace posible atender a los usuarios remotos o virtuales que no pueden acercarse a la biblioteca, ofreciendo la posibilidad de acceder a todos sus servicios. Por otro lado, nos permite facilitar a la ciudadanía el acceso gratuito a Internet en las propias bibliotecas, ayudando a incorporarles a la sociedad de la información, al uso de las nuevas tecnologías y a la alfabetización informacional.
¿Cómo acogen los usuarios de las bibliotecas el poder acceder a través de Internet a los recursos electrónicos que ofrece la Biblioteca de Castilla y León?
- Internet se integra plenamente en la actividad diaria de la biblioteca. Prueba de ello es que los terminales de acceso público a Internet están permanentemente ocupados. Ahora, lo que falta es educar al usuario en el manejo de los recursos electrónicos que la Biblioteca de Castilla y León ha puesto a su disposición. En esta línea de trabajo, los recursos que sean más fáciles de utilizar permitirán un acceso más inmediato e intuitivo de todos los usuarios al conocimiento. Precisamente por las características de consulta y usabilidad que presentan, hemos valorado muy positivamente los centros de recursos Océano creados específicamente para bibliotecas públicas: Océano Saber y Océano Medicina y Salud.
¿Que valoró más en el momento de adquirir los recursos electrónicos Océano para su biblioteca?
- Como he apuntado antes, tuvimos en cuenta que son recursos adaptados al tipo de público de la biblioteca, totalmente en castellano y a texto completo. A ello, se le suma la facilidad en el manejo y acceso a la información, junto con el hecho de que todos los artículos han sido minuciosamente revisados. Destacaría también el hecho de que los recursos incluyan varios tipos de fuentes de información que proporcionan una visión más amplia de cada materia.
¿Qué proyectos tiene la Biblioteca de Castilla y León respecto a las nuevas tecnologías?
- Dentro del Plan de Lectura de Castilla y León 2006-2010 y en el marco del programa RABEL, Red de Bibliotecas de Castilla y León, se están introduciendo importantes novedades en la planificación de los servicios bibliotecarios de la Comunidad Autónoma.
En primer lugar se dotará a todas las bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma de los equipos y de la conectividad necesarios para que puedan acceder a Internet y participar en la red autonómica.
En segundo lugar, sobre la base de la cooperación y la racionalización de los recursos, se comenzará en las primeras semanas del año 2007 la unificación de los sistemas de gestión existentes y de los distintos catálogos para obtener un único catálogo colectivo gestionado por un sistema centralizado.
Paralelamente se pondrá en servicio durante el primer trimestre de 2007 el Portal de las Bibliotecas de Castilla y León, que dará acceso de forma coordinada a los servicios bibliotecarios virtuales y a la información de todos los centros. El Portal permitirá el acceso a los usuarios a los recursos en red de las bibliotecas, tales como los recursos Océano.
Finalmente, se potenciará la creación de contenidos propios en Internet a través de la puesta en servicio de la Biblioteca Digital de Castilla y León, que permitirá el acceso libre a través de Internet a las principales obras de tema o autor castellano y leonés.
Separador entre los casos de estudio
Diba Diputación de Barcelona
La Diputación de Barcelona (Diba) es una institución de gobierno local con una red de más de 180 bibliotecas que impulsa el progreso y el bienestar de la ciudadanía de los 311 municipios de la provincia de Barcelona. Actúa en cooperación con los ayuntamientos ofreciendo soporte técnico, económico y tecnológico para que puedan prestar servicios locales de calidad. Uno de sus ámbitos de actuación es el de las Bibliotecas Públicas.
¿Qué funciones realiza el servicio de bibliotecas de la Diba?
- El Servicio de Bibliotecas de la Diba da soporte y prestaciones a una red de 182 bibliotecas municipales y 9 bibliobuses que trabajan en red en la provincia de Barcelona. El trabajo en red facilita unos servicios de calidad y garantiza el equilibrio territorial y es, a su vez, una plataforma privilegiada para intercambiar experiencias y criterios.
¿Cómo han evolucionado las bibliotecas de la red respecto a las nuevas tecnologías?
- Hace años empezamos a atender la demanda creciente de productos multimedia y de soportes digitales, primero en cd y dvd, y ahora en Internet, manteniendo actualizado nuestro catálogo de productos y nuestro portal en Internet.
¿Ha crecido la demanda de recursos electrónicos accesibles vía Internet por parte de los usuarios que acceden a las bibliotecas?
- No ha dejado de hacerlo en estos últimos años. Internet ha desbancado al resto de los soportes digitales y nuestras bibliotecas cuentan con los medios para atender a la ciudadanía interesada en consultar nuestro fondo desde las bibliotecas e incluso de sus propios hogares a través de nuestra página web.
¿Cree que Internet podrá llegar a desplazar totalmente a los libros de las estanterías?
- No creemos que eso vaya a suceder nunca de forma radical. Creemos que ambos soportes coexisten y así seguirá siendo e incluso se complementan. Existen también muchas otras razones para seguir contando con los libros.
La Diba dispone de dos de los recursos electrónicos creados y desarrollados especificamente para las bibliotecas públicas: Océano Saber y Océano Medicina y Salud. ¿Cómo define ambos productos y que ventajas destacaría de ellos?
- Hará 3 años que nos decidimos por la contratación de los productos Océano. La facilidad a la hora de manejar los productos, la gran cantidad de información y tipos de fuentes de las que disponen, el criterio editorial aplicado en cada uno de los artículos y el hecho de que la totalidad de los textos se halle en español fue determinante a la hora de decidirnos.
¿Cómo podemos consultar los recursos Océano?
- Al principio optamos por ofrecer el servicio unicamente desde los Pc’s de los centros bibliotecarios, pero Océano Digital nos propuso dar un paso más allá y poder ofrecer el acceso también desde nuestra web www.diba.cat/biblioteques para que los usuarios pudieran acceder desde cualquier Pc y desde cualquier lugar. Eso significaba que pasábamos a ofrecer un servicio de biblioteca de 24 horas y 7 días a la semana sin necesidad de asistir personalmente al centro.
¿Qué consecuencias ha tenido la incorporación de ambos recursos en las visitas que recibe la web diba.cat?
- Cada vez más son los usuarios que consultan nuestro portal, que realizan gestiones, que buscan información, que hallan respuestas a sus dudas, etc. Desde luego, contar con recursos de calidad como son los productos Océano incrementa el uso de nuestro portal, concebido para dar servicio los asociados de la red de bibliotecas de la Diba.
Separador entre los casos de estudio
Universidad de Occidente, México - Cómputo Bibliotecario.
La Universidad de Occidente es una institución universitaria con sede en la ciudad de Sinaloa, México, que cuenta con 6 campus universitarios y donde se imparten más de 16 carreras, postgrados y doctorados. Su función es formar, en un ámbito de excelencia académica, profesionales integrales y competentes en la ciencia, las humanidades y la tecnología, que con alto grado de responsabilidad participen en el desarrollo sustentable de Sinaloa y de México, con base en los mecanismos propios de la academia y el conocimiento.
Elena Reyes, del Departamento de Cómputo Bibliotecario, nos cuenta acerca de su experiencia con los productos de la familia Océano:
La Universidad de Occidente dispone de uno de los recursos electrónicos creados y desarrollados específicamente para las bibliotecas públicas y entidades educativas: Océano Administración. ¿Cuál ha sido su experiencia con este producto?
- La experiencia con Océano Administración ha sido realmente buena puesto que ha permitido expandir y reafirmar a través de sus miles de artículos, papers y casos, el conocimiento adquirido en el aula.
¿Qué ventajas destacaría de Océano Administración?
- Como producto de referencia le veo muchas ventajas a diario, pero sobre todo me gustaría destacar las experiencias y opiniones plasmadas en estos artículos, de otras personas que laboran y viven el día a día con la Administración y sus subtemas. Te dan otra visión, y de esta manera, uno puede comparar experiencias o vivencias dentro de las empresas.
¿Cómo incide Océano Administración en su formación y actividad profesional?
- Me permite estar informada con comentarios y casos de algunos profesionales en el ramo a nivel internacional.
¿Qué opina sobre la versatilidad y la potencialidad formativa de Océano Administración?
- En mi caso, sin ser administradora de profesión, realmente el contenido de Océano me parece muy interesante en este sentido. Lo mejor de todo: en mi idioma.